Qigong (Chikung)


Qigong.

El Qigong es una disciplina que busca por medio de ejercicios de Respiración, Elongación y Auto masaje, mantener el cuerpo equilibrado, saludable y en forma.

En el Qigong se busca el trabajo muscular para fortalecer el cuerpo y los estiramientos para drenar los canales de energía, mantener los músculos, tendones y articulaciones flexibles, permitiendo así  el libre flujo de energía y sangre al interior del cuerpo. Los movimientos y estiramientos suaves del cuerpo, sincronizados perfectamente con la respiración guiada y consiente, hacen que la sangre y la energía fluyan en el interior, aclarando la mente y  mejorando la función de los órganos vitales.
El Qi Gong se halla en estrecha correspondencia con la visión cosmológica Taoísta, el pensamiento Budista, los postulados de la Medicina Tradicional China y su  concepción del cuerpo humano.
En la historia China han existido numerosas prácticas alquímicas y meditativas, creadas con el objetivo de cultivar la energía y conectarse con la energía universal. Estas prácticas comprendían los ejercicios corporales de Dao Yin (Guiar y conducir la energía), los ejercicios respiratorios Tu na (escupir y tragar), las técnicas que integran el arte del Yang Sheng (método de alimentar la vida), la meditación silenciosa del Zuo Chan (zazen), la práctica del Lian Dan (cultivo del cinabrio) y la respiración del Tai xi (palpitación embrionaria), entre otras. Hoy en día el término Qi Gong aglutina este grupo de prácticas tradicionales y también muchas otras que han derivado de ellas.
El Qi Gong nace como un camino hacia la experiencia de la conciencia y la unidad esencial con todo lo existente. La práctica es una vía para la conexión interna un camino para estar en armonía y sintonía