Taijiquan como arte marcial

Taijiquan un arte Marcial interno.

Taijiquan es un arte marcial Chino, está clasificado como un sistema interno de Gong Fu (Kung fu), concepto que implica el desarrollo de una habilidad producto de esfuerzo y trabajo sostenido en el tiempo.
El método de entrenamiento marcial de Taijiquan busca primeramente desarrollar, disciplina, voluntad y perseverancia, el estudiante debe aprender a vencerse a sí mismo, para luego vencer a un adversario.
En la primera etapa del entrenamiento se trabaja para desarrollar equilibrio físico y mental, luego a través del trabajo en pareja (Tui shou y formas de 2 personas) se trabaja en desarrollar la habilidad de adherirse a través de percibir o escuchar (Ting), esto implica mantenerse siempre en contacto, el cuerpo debe reaccionar de manera espontánea y natural, no oponiendo resistencia al ataque, sino en cambio re direccionando la propia fuerza del adversario en su contra.
El currículum del Taijiquan requiere lo que los clásicos denominan gang rou hsiang ji "fuerte y blando siempre combinados" esta es la dificultad del Taijiquan y es una de sus características principales. Un maestro de Taijiquan puede pasar en un instante de la máxima dureza a la máxima suavidad, para el adversario es como si desapareciera.
El entrenamiento del Taijiquan incluye también el trabajo con golpes de puño, palma, dedos, metatarso, talones, codos, hombros, cadera, rodilla, técnicas de control articular llamadas (Qinna), caídas y proyecciones:

El tipo de técnicas que se aplican en el Taijiquan se clasifican en:
• Tui (empujes)
• Da (golpes con las extremidades superiores: puños, codos, hombros)
• Ti (piernas: patadas, barridos, rodillas)
• Na (capturas, luxaciones)
• Shuai (derribos, proyecciones)
• Fen Jin (dividir los músculos y agarrar los tendones Zhua Jin )
• Cuo Gu (dislocar las articulaciones)
• Bi Qi (bloquear la respiración)
• Dian Mai (presionar las venas y arterias)
• Dian Xue (presionar las cavidades, puntos Na Xue de los meridianos por los que circula el Chi)

En Taijiquan también se realizan ejercicios o formas completas entre dos personas, que pueden considerarse como un trabajo previo a la lucha propiamente tal. En estas prácticas el alumno normalmente se enfrenta por primera vez a la aplicación marcial del Taijiquan, se busca desarrollar conciencia del espacio, distancia y tiempo, además de desarrollar la energía Yin entendida como la capacidad de generar vacio ante un ataque y la energía Yang expansiva que dice relación con el ataque.
El ejercicio más conocido entre dos personas es probablemente el Tuishou (推手, en inglés Pushing hands), en el que ambos practicantes se enfrentan tocándose en sus brazos o manos. En un ciclo continuo, uno de ellos ejerce presión sobre los brazos del otro que trata de ceder a esa presión y de neutralizarla, para pasar él mismo a continuación a ejercer presión. En una forma más libre del Tuishou el objetivo consiste en obligar al adversario a abandonar su postura y perder el equilibrio, manteniendo al mismo tiempo la propia.